Prácticas pedagógicas 



Para Matteria la pedagogía es una parte integral de los procesos investigativos y creativos. Compartir y aprender en comunidad. La compañía desarrolla varias prácticas pedagógicas que se comparten con diversos públicos. 


Integridad y permanencia  


Quedarse en una misma acción un largo tiempo permite actualizar y componer de forma instantánea según las necesidades. Escuchar el cuerpo, dejarlo hablar sin anticiparse. Cuando permanecemos abrimos la puerta al potencial infinito de lo que emerge. Cuando estamos presentes accionamos desde el todo que somos, desde nuestra integridad. Es una práctica corporal, textual y filosófica que propone un espacio desde el presente. 


5 Ritmos


5 ritmos es una práctica guiada de meditación en movimiento. Mediante una oleada musical se deja que la danza transite de manera improvisada a través de las 5 cualidades de movimiento: fluido, staccato, caos, lírico y quietud.  Esta práctica se puede entender como algo cercano al trance, a lo ritual, a lo sagrado. Permite acercarse a la presencia del momento, a nuestros impulsos, a nuestros fuegos internos, nuestra infinita poesía caótica…  y a aquello aún por descubrir.


Vibración y voz


Activar el cuerpo a través de la vibración, un rebote constante que genera diferentes estados meditativos y extáticos. Vibrar permite que el movimiento viaje a lo largo de todo el cuerpo, haciendo visible su potencial transformador.  Integrar la resonancia de la voz con el movimiento del cuerpo. Soltar la voz (el sonido y la palabra) para activar el canal energético del cuerpo entero. Llevar al límite la expresión corporal manifestando su resonancia en la cara, la garganta, el diafragma, el suelo pélvico.